La Materia de Pedagogía y Didáctica de la religión en la escuela, pretende preparar al alumnado en el campo pedagógico-didáctico de la enseñanza religiosa en el ámbito escolar. Así mismo, situar la enseñanza religiosa escolar en el marco jurídico-legal, tanto a nivel nacional como en el ámbito internacional, teniendo en cuenta los Tratados y Acuerdos firmados o ratificados por España sobre el derecho de los padres a que sus hijos sean educados de acuerdo a sus propias convicciones y reciban la enseñanza religiosa en la escuela.
La materia introduce, en primer lugar, un bloque temático que trata conceptos previos y clarificadores sobre la "IDENTIDAD" de la enseñanza religiosa escolar y los aspectos que LA DIFERENCIAN de la catequesis. Así mismo, analiza "LAS RAZONES" de carácter pedagógico, sociocultural y jurídico que justifican dicha enseñanza en el ámbito escolar. Por otra parte, estudia la figura del profesor/a de religión respecto a su perfil actitudinal y eclesial, así como la preparación pedagógico-teológica requerida para ejercer dicha función en la escuela.
Un segundo bloque temático, estudia la evolución psicológica y la estructura del pensamiento del alumnado de la Etapa de Educación Infantil y Educación Primaria y su incidencia en el acompañamiento pedagógico y la enseñanza-aprendizaje de la religión en estas etapas.
Por último, un tercer bloque temático presenta los Currícula de Religión y Moral Católica, de ambas Etapas de Infantil y Primaria y se estudia la didáctica específica de los distintos aspectos del contenido religioso; trabajando mediante prácticas concretas, su aplicación su aplicación en el aula.